domingo, abril 08, 2018

EL ESPLENDOR -Tres

En Harlem también había otro tipo de fiestas que eran mucho mas refinadas que las rent parties y las mas esplendidas estaban organizadas por la señorita Al' lelia Parker cuya madre había hecho una enorme fortuna con el famoso sistema de "Madame Walker" para alisar los cabellos rizados en los negros.La señorita Parker era una negra de piel muy oscura y de esta manera destacaba mucho mas un turbante plateado que lucia en todas las ocasiones y que le daba un aspecto de Diosa,una de las grandes Diosas de Harlem  y todo un personaje de los años 20: a sus míticas fiestas acudían a divertirse los mas famosos entre las mujeres y los hombres de la ciudad de Nueva York.
Muchos de los que solian participar en las fiestas de la Walker se veian las caras también en las recepciones que daba Carl Van Vechten en su piso del centro de Manhattan.
Este escritor,fotografo y bon vivant estadounidense era amigo de todos los artistas,pero tenia una especial debilidad por los músicos de jazz,un genero musical que amaba en todos los sentidos,tanto el que hacían los negros como el que hacían los blancos.
En su piso se podía encontrar a Somerset Maugham,Salvador Dali,o el cineasta Rouben Mamoulian,pero también a Langston Hughes e incluso Bessie Smith,quien asistió solo una vez pero que causo sensación.
En realidad no se necesitaba ser muy desprejuiciado entonces para invitar a la propia casa a los artistas negros.Estaban todos en un momento álgido:los escritores y los poetas de la Black Renaissance,de la que Van Vechten fue el gran promotor,y también los músicos,bailarines y cantantes que estaban haciendo historia.
El constante éxito de las revistas musicales negras,de las cuales Shuffle Along había sido el gran prototipo a seguir,demostraba que la moda de divertirse y apreciar el talento negro no disminuia.
Todo lo contrario,el interés por el jazz iba a seguir creciendo en los siguientes años.
En 1927 fue estrenada la revista Africana,con Ethel Waters,que entre otras también triunfo con Dinah:al año siguiente lo volvió a hacer con Keep Shufflin' y también con la maravillosa historia de Blackbirds 1928,que tuvo tanto éxito que llego a sobrepasar las 518 representaciones y que tenia como protagonistas a la cantante Adelaide Hall y al mitico bailarin Bill "Bojangles" Robinson,que solo estaba empezando lo que seria una brillante carrera.Todo el mundo quería bailar como el.
La música de esta revista estaba compuesta por Jimmy McHugh.
La revista por y para negras seguiría triunfando también con los blancos y en 1929 se pusieron en escena en Broadway hasta 5 de las llamadas Black revues; una de ellas era Hot Chocolate,con música de un uno de los grandes favoritos de La Vieja Ola: el hilarante y talentoso Fats Waller.
En la segunda mitad de los años 20,si el publico blanco quería ser muy chic,una de las cosas que tenia que hacer era acercarse a Harlem para escuchar algo de buen jazz y disfrutar viendo alguno de los floor shows negros que se organizaban en diferentes clubs y locales nocturnos.

" Miles de blancos venían a Harlem cada noche pensando que esto a los negros les gustaba y teniendo por seguro que todos los habitantes del barrio dejaban sus respectivas viviendas al llegar la noche para ir a cantar y bailar en los cabarets.Porque los blancos no veian otra cosa que cabarets,no casas.
Algunos propietarios de locales nocturnos de Harlem,felices por la atmosfera de la clientela blanca,cometieron el grave error de cerrarles la puerta en la cara a sus propios hermanos de color,siguiendo asi el ejemplo del Cotton Club.El resultado fue que la mayor parte de estos clubs perdió su clientela y se fueron a la ruina.No se habían dado cuenta que gran parte del atractivo del barrio de Harlem para los blancos del centro de Nueva York consistía simplemente en la posibilidad de mirar a los negros que se divertían como ellos.Y  los locales pequeños...no eran en absoluto divertidos sin la habitual presencia de los negros y sus momentos de ocio.
Divertidos si que eran,en cambio,clubs nocturnos como el Connie's Inn,el Savoy Ballroom y sus habituales guerras de bandas,el Small's Paradise,el Nest Club,el Lenox Club y,naturalmente,el mas conocido de todos,el Cotton Club,que la aristócrata Lady Mountbatten definio en una de esas noches locas como " The Aristocrat of Harlem."-   Langston Hughes

Desde finales de 1927,y durante algo mas de 3 años,actuo en el Cotton Club la orquesta de Duke Ellington,que había formado hacia relativamente poco un pequeño nucleo de amigos llegados como el de Washington y con quien había hecho las primeras sesiones en el Kentucky Club de Broadway.
En la creación de su música,de su estilo de Jazz,Ellington no se inspiro en los jazzistas de Nueva Orleans,tal vez solo en una pequeña parte de ese estilo e indirectamente,como todos sus coetáneos que residían en el este del país,Ellington crecio junto al ragtime,del que conocio las versiones orquestales mas tardías y mas comerciales.
Mas adelante tuvo oportunidad de escuchar la música que se hacia en Nueva York y que era a veces el resultado de influencias y estilos y uniones diferentes: la música de las revistas negras,la música de las primeras formaciones del gran Fletcher Henderson,musico y arreglista de tanto talento como belleza y estilo,la de los Missourians,que era la banda que lo precedio en el Cotton Club,los blues urbanos cantados y por ultimo,el estilo que pusieron de moda mitos como James P. Johnson,el ya citado Fats Waller e incluso Art Tatum: el Harlem Stride o Stride Piano.
Como otros colegas suyos mas conocidos en ese momento en la Gran Manzana,Ellington se fijo en todo esto y aprendio a adaptarse rápidamente a los gustos de la clientela blanca,que quería encontrar en la música de las orquestas negras los ecos de una jungla tan romántica como inverosímil,que había cambiado las selvas de la aun y siempre misteriosa Africa,con la de la llamada jungla de cemento.
No sorprende en absoluto que el estilo de jazz que practicaba en esos años fuese sobretodo una música para y por el espectáculo y mereciese la etiqueta de jungle music; el estilo debía servir entre otras cosas para subrayar los números musicales y de baile que se realizaban en el escenario y en las pistas del Cotton Club.Eran momentos en que se mezclaba el exotismo y el erotismo,todo junto a una dosis de mal gusto pero también elegancia sublimada.
Pero la música,aquella música que sonaba era lo mejor del momento,y ya fuese escrita por Duke Ellington,o por Jimmy McHugh o por Harold Arlen,compositores que seguirían sus carreras en Broadway y Hollywood,era seguida y disfrutada por toda la clientela y por los artistas.
Sobre 1930,el compositor Harold Arlen era ya el escritor oficial de las revistas que el Cotton Club ponía en escena y siendo renovadas cada 6 meses.
La música de las otras formaciones activas durante aquel momento en Harlem presentaba alguna analogía con el estilo de la primera e importante orquesta ellingtoniana;la ya mencionada de los Missourians,la de el menos conocido Charlie Johnson que también estaba empeñada en evocar una atmosfera de jungla de carton-piedra en beneficio de la clientela del Small's Paradise y por supuesto la banda que fue la mejor de todas durante varios años,la del pequeño gran tipo Chick Webb.

Los músicos blancos de jazz seguían otros caminos.
El método de la Original Dixieland Jazz Band estaba ya casi olvidado y muchos miraban hacia Bix Beiderbecke,como el omnipresente Red Nichols y otros como Jean Goldkette,un organizador que desde la ciudad de Detroit controlaba varias orquestas de baile,seguian pensando que la via que había que seguir era la señalada por Paul Whiteman.
En 1926-1927 Goldkette tuvo a sus ordenes solistas de clase,como Beiderbecke,Frankie Trumbauer y dos nuevos leones de origen italiano que también darían que hablar: Joe Venuti y Salvatore Massaro,mas conocido como Eddie Lang,que fueron protagonistas de una serie de grabaciones que pueden ser consideradas como los primerísimos ejemplos de "jazz de cámara".
Prescindiendo de las influencias que ejercían los músicos individualmente,las mayores diferencias entre el jazz que surgia de Nueva York( y que a menudo llegaba a las salas de baile del Medio Oeste y de la Costa Atlantica,e incluso a Detroit,donde residían los McKinney's Cotton Pickers,una formación que estaba dirigida por Don Redman,el ex-arreglista de Fletcher Henderson ) y el que se hacia en los clubs del South Side de Chicago eran notables.
En líneas generales se puede decir que el jazz de Nueva York era mas refinado desde un punto de vista técnico-musical,pero también mas espectacular,mas atento a las exigencias del publico blanco,mientras que el jazz de Chicago,mucho mas influido por los sonidos que habían llegado desde Nueva Orleans,era mas rudimentario,mas duro,tambien mas expresivo incluso porque debía contar con frecuencia con el publico negro,o por lo menos para agradar a una clientela mixta como era la que llenaba los locales de la parte sur de la ciudad.
En Chicago,el blues constituia la influencia clara y en todos los sentidos,mandando con sus caracteres dominantes,cosa que no se podía decir de el sonido de Nueva York,que adopto los giros armónicos del blues pero sin estar condicionado por el.
En cualquiera de los dos casos,de las dos ciudades,el blues estaba presente y era un aporte necesario a la forma,pero no sustentado en la esencia.El blues en estado puro no faltaba nunca y fue una parte clave en el esplendor del jazz.