viernes, abril 06, 2018

EL ESPLENDOR - Dos

El centro del universo del Jazz en el South Side de Chicago durante la segunda mitad de los años 20 era el Sunset Cafe,de cuyos locales reformados sacaría una buena tajada el Grand Terrace.
Cuando Louis Armstrong toco allí entre el año 1926 hasta el 1927,en la entrada se podía ver un gran cartel lleno de luces en donde se podía leer:

"Louis Armstrong -  El mas grande trompetista del Mundo."

Del otro lado de la calle,en otro local llamado Plantation,estaba aun tocando King Oliver junto a sus Dixie Sincopators.Johnny Dodds,junto a su hermano batería y a otros músicos llegados de Nueva Orleans,mientras tanto,estaban tocando en el Bert Kelly's Stables,un local que antiguamente era una cuadra de caballos y del que se habían aprovechado los pequeños cuartos todos pintados en negro y con mesas para los clientes.Estos locales,a diferencia de lo que sucedia en otros garitos de la ciudad,no solian vender alcohol,asi que había que llevarse la petaca llena de whisky.Eso si,el local proveía los vasos,el agua y el hielo a  un buen precio y con buena cara.
En otros locales,el alcohol era tan libre como ilegalmente vendido sin problema alguno.
Otros músicos,mas o menos profesionales,se podían escuchar en los llamados rent parties,fiestar organizadas por la comunidad negra con el objeto de recaudar los fondos necesarios para pagar el alquiler del apartamento en donde se hacia la reunión o para ayudar en cualquier tipo de dificultades.
No importaba quien entrase a esas fiestas,siempre que pagara la entrada.No se sabia siquiera quienes eran los dueños de la casa,ni quien preparaba la comida que allí se consumia.Pero había que pagar para entrar y unirse a la fiesta.Se comia,se bebia,se bailaba,se hacia el amor en alguna habitación reservada y se jugaban juegos de azar hasta que amanecia.A veces se proseguia la fiesta durante días y días y a menudo,la música la proporcionaba un pianista,que comia  bebia gratis mientras tocase,y a aquel jazz que sonaba en las rent parties se termino por llamarle Boogie Woogie.
Se trataba de una especie de blues a tiempo rápido y en un estilo que estaba de moda desde ya hacia años llegado de Texas y también otras zonas del Sur y del Sudoeste del país.
Algunos lo llamaban Fast Western,el blues rápido que se hacia al Oeste del Mississippi.
Los pianistas tocaban en compas de 12/8,esto es 4 corcheas señaladas,seguida cada una por una semicorchea,para cada compas,ejecutando con la izquierda una especie de bajo obstinado y con la derecha tocando riffs,es decir,frases cortas de dos o cuatro compases,llenas de dinamismo que repetían varias veces,y que se caracterizaban por frecuentes tremolos y arpegios particulares.
Todo giraba alrededor del piano que había veces que parecía mas una batería,como correspondia a las mejores tradiciones de la música afroamericana desde los tiempos del ragtime.
En las rent parties de Chicago no era difícil encontrar al piano a Jimmy Yancey o bien a Albert Ammons y a Meade "Lux" Lewis,que durante el dia trabajaban en las cocheras,o también a "Cripple" Clarence Lofton o a "Pinetop" Smith,cuyo tema titulada Boogie Woogie obtuvo un gran éxito y puede que esa fuera la razón de que aquel estilo se llamase asi.
Algunos de estos músicos fueron redescubiertos una década después en plena era del Swing,por ejemplo,Ammons y Lewis tuvieron un éxito continuado durante varios años.
También en Harlem asi como en otras comunidades negras de Saint Louis y de la capital,Washington,
estas rent parties se convirtieron en algo frecuente y serian mucho mas habituales durante los años de la Depresión,despues que la peor de las miserias cayera sobre la población de color de todos los Estados Unidos y no solo sobre los blancos.
En las rent parties de el barrio de Harlem no se escuchaba Boogie Woogie sino sobre todo el estilo llamado Stride Piano;tambien llamado Harlem Stride y que era como otra evolución del ragtime.

" Las rent parties en las que tome parte,y que se realizaban los sabados por la noche,eran a menudo mas divertidas que meterte en cualquier local nocturno.Tenian lugar en apartamentos en donde lo de menos era saber quien vivía allí,aunque me da que rara vez era uno de los asistentes.Alli en una esquina estaba el pianista y había veces que también había alguna trompeta y un guitarrista sentado en otra parte de la habitación.Puede que alguien pusiese algo de percusión utilizando algún tambor o lo primero que viese por allí.Alli dentro se podía comprar por pocos centavos unos vasos de aguardiente de contrabando que te quemaba por dentro,un muy buen pescado frito y otras cosas fritas que mejor no saber lo que eran.Alli dentro había baile,canciones alegres y mucha improvisación que continuaba hasta que se hacia de dia.Aquellas fiestas a menudo se definían como recepciones o bailes intimos y se solian anunciar con cartelitos de colores vivos,colgados en las puertas de los ascensores de los pisos. Casi cada sábado por la noche,cuando vivía en Harlem,iba a ellas. A propósito de estas fiestas escribi decenas de poesías y devore kilos de pescado frito y patas de cerdo,con litros de cerveza o de refresco y mucho hielo.Alli conoci a todo tipo de gente;camareros,camioneros,obreros y limpiabotas,modistas y porteros.Todavia en mis sueños me parece oir sus carcajadas,la música,a veces lenta y suave,a veces frenética y disparatada,aun en sueños siento el temblor del suelo mientras bailaban las parejas."     Langston Hughes